Que es el luminol

 

¿Qué es el Luminol?

Luminol es una sustancia que tiene un brillo azul o verde cuando entra en contacto con sangre, ciertos metales u otros agentes oxidantes. Está hecho de hidrazina y peróxido de hidrógeno y exhibe quimioluminiscencia, el proceso por el cual se emite luz a partir de una reacción química. Luminol tiene muchos usos, pero es el más utilizado para la investigación de la escena del crimen y la ciencia forense. Esto se debe a que pequeñas cantidades de hierro que se encuentran en la hemoglobina, una sustancia que se encuentra en la sangre y que es responsable de transportar oxígeno por todo el cuerpo eso activa el luminol.

¿Cómo funciona el Luminol?

Ya vimos que es el luminol ahora veremos como funciona.

El luminol se produce inicialmente mezclándolo con una solución de hidrazina y ácido 3-nitro-ftálico con trietilenglicol en ebullición. A medida que el agua en la solución se evapora, la solución se transforma en 5-nitrophthalhydrazide. La solución se mezcla con ditionita para producir luminol. El luminol puede mezclarse con peróxido de hidrógeno y aplicarse a un agente oxidante para producir sus efectos quimioluminiscentes.

¿Cómo se usa el Luminol?

Luminol tiene muchos propósitos, el más importante es la investigación de la escena del crimen. El luminol se rocía uniformemente sobre un área o sustancia y el agente oxidante lo activa, lo que provoca que las salpicaduras de sangre y otras formas de evidencia incriminatoria brillen en azul. Luego se toma una fotografía inmediatamente para documentar cualquier evidencia que se haya encontrado. El luminol también se encuentra en barras luminosas y se utiliza tanto en pruebas bioquímicas como en cromatografía.

Ventajas y desventajas del Luminol

Ventajas

Luminol tiene varias ventajas importantes. Reacciona con sangre sin mezclarse con ningún otro agente oxidante. El luminol desaparece en 30 segundos, lo que evita que las sustancias brillen durante largos períodos de tiempo. Detecta pequeñas cantidades de sangre que tienen muchos años, incluso si se limpió la superficie/elemento con sangre. Además, cualquier área que se rocía con Luminol se puede fotografiar para proporcionar evidencia permanente de un delito.

Desventajas

Aunque Luminol es ventajoso, también tiene varias desventajas. La sangre no es la única sustancia que desencadena Luminol. El luminol puede descubrir el cobre, el blanqueador, el rábano picante, la orina, la materia fecal y la sangre animal, ya que hacen que el Luminol brille en todas partes donde se encuentran estas sustancias. Además, el luminol evita que se realicen otras pruebas en la sustancia que se ha rociado con él, aunque el ADN todavía se puede extraer de forma segura para realizar más pruebas.Una de las desventajas para muchos es que el luminol tiene una fecha de caducidad de solo unas cuantas horas al momento de mezclar las sustancias para hacer el reactivo

Uso del Luminol en escenas de crimen

Los investigadores de la escena del crimen utilizan luminol para localizar rastros de sangre, incluso si se ha limpiado o eliminado. El investigador prepara una solución de luminol y el activador y la rocía por toda el área bajo investigación. El hierro presente en cualquier sangre en el área cataliza la reacción química que conduce a la luminiscencia que revela la ubicación de la sangre.

La cantidad de catalizador necesaria para que se produzca la reacción es muy pequeña en relación con la cantidad de luminol, lo que permite la detección de incluso pequeñas cantidades de sangre. El brillo dura unos 30 segundos y es azul. Detectar el brillo requiere una habitación bastante oscura. Cualquier brillo detectado puede documentarse mediante una fotografía de exposición larga.

La búsqueda de la presencia de sangre en la escena del crimen normalmente se realiza mediante un examen visual minucioso. Existe la posibilidad, sin embargo, de que la sangre pueda estar presente en cantidades demasiado pequeñas para ver a simple vista, o que la sangre en la escena haya sido “limpiada” antes de la llegada del equipo de la escena del crimen. Los científicos pueden aprovechar la reacción de luminol para localizar evidencia de sangre potencial que sería indetectable a través del examen visual.

Se cree que la luz, o luminiscencia, emitida en la reacción de luminol resulta cuando un agente oxidante, como la sangre, cataliza la oxidación de luminol por peróxido de hidrógeno en una solución básica. Sin embargo, la reacción no es específica para la sangre, ya que otros agentes oxidantes como hipoclorito de sodio (cloro), ciertos metales y peroxidasas de plantas también pueden causar luminiscencia con luminol. Debido a que la reacción no es específica de la sangre, una prueba presunta de seguimiento, como la fenolftaleína, generalmente se realiza en muestras potenciales antes de la recolección.

Además de ser útil para localizar cantidades mínimas de sangre, el patrón luminiscente observado en las superficies podría indicar cosas como: la ruta de salida de la escena del crimen, marcas de arrastre en la sangre o un intento de limpiar la sangre.

Una herramienta para investigadores de crímenes

Cabe destacar que el Luminol en sí mismo no suele resolver un caso de asesinato. Es solo un paso en el proceso de investigación. Pero puede revelar información esencial que vuelve a detener una investigación estancada. Por ejemplo, los patrones ocultos de salpicaduras de sangre pueden ayudar a los investigadores a localizar el punto de ataque e incluso qué tipo de arma se utilizó (una bala hace que la sangre salpique de manera muy diferente a como lo hace un cuchillo). Luminol también puede revelar huellas de zapato ensangrentadas, lo que brinda a los investigadores información valiosa sobre el agresor y lo que él o ella hizo después del ataque.

En algunos casos, el luminol lleva a los investigadores a más pruebas. Por ejemplo, si el luminol detecta pequeñas cantidades de sangre en una alfombra, los investigadores pueden levantar la alfombra y descubrir mucha sangre visible en el piso de abajo.

Un problema con el luminol es que la reacción química puede destruir otras pruebas en la escena del crimen. Por esta razón, los investigadores solo usan luminol después de explorar muchas otras opciones. Definitivamente es una herramienta valiosa para el trabajo policial, pero no es tan frecuente en la investigación criminal como se presenta en algunos programas de televisión. La policía no entra en la escena del crimen y comienza a rociar con luminol en todas las superficies visibles.

En JJCRIMINALISTICA te podemos recomendar dos reactivos que pueden remplazar y mejorar el uso del luminol.

El primer nominado es:  Aqueous Leuco Crystal Violet:

Este es un compuesto seguro y sin complicaciones para mejorar las impresiones de sangre latentes a través de la oxidación catalítica de un tinte. Además, esta formulación corrige las impresiones de sangre a través del uso de ácido sulfosalicílico. Es especialmente útil cuando hay poca o ninguna impresión visible presente debido a que un sujeto ha tenido sangre en sus manos, y luego toca varios objetos a lo largo de la escena del crimen. Además, LCV puede desarrollar impresiones leves de calzado con sangre en sólidos o pisos alfombrados y otros objetos como prendas de vestir. Este reactivo no reacciona a los componentes normales del dedo que se encuentran en huellas dactilares latentes como depósitos ecrinos o sebáceos. LCV es reactivo a materiales basados en hemo, que en sangre es hemoglobina. Cuando LCV y el peróxido de hidrógeno entra en contacto con la hemoglobina en la sangre, se produce una reacción catalítica y se produce un producto de reacción azul a púrpura / violeta. Leuco Crystal Violet puede usarse tanto en materiales porosos como no porosos.

El segundo reactivo es:

las tabletas pre-formuladas BLUESTAR® FORENSIC es un nuevo reactivo cuyo objetivo es revelar manchas de sangre que han sido lavadas, limpiadas o que son invisibles a simple vista. Este producto está diseñado para investigadores criminales. Basado en quimioluminiscencia, su fórmula única lo califica como el revelador de sangre más eficaz en el mercado, para uso en escena del crimen así como en laboratorio forense. BLUESTAR® FORENSIC no altera el ADN de la sangre revelada, lo cual permite su uso posterior como análisis de ADN. También es compatible con análisis de tipo ABO. Más aun, es más seguro y fácil de preparar y usar.

JJCRIMINALISTICA espera que con este tipo de información podamos orientarte y ayudarte en tu formación como el próximo profesional forense de México saludos y hasta la próxima.

 

 

3 comentarios de “Que es el luminol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.