Los criminologos y criminalistas no son como en television

criminologia-no-es-como-en-la-television

Los criminologos y criminalistas no son como en televisión

Este post va dirigido a personas externas que de casualidad les llamo la atención el tema de nuestra profesión, o tal vez para ayudar a algún familiar o amigo que pregunta si tu trabajo es igual como lo muestran (erróneamente) los programas de televisión.

Bien comencemos con una explicación breve y un poco desmenuzada de nuestra GRAN PROFESIÓN CRIMINÓLOGO (A) O CRIMINALÍSTA.

Es muy común que al escuchar a una persona decir que es criminólogo pensemos que se trata de lo mismo a que si dijera que es criminalista. De hecho, sucede con bastante frecuencia que llegamos a pensar de ambas palabras, criminología y criminalística son sinónimos.

 Estas confusiones son mucho más comunes de lo que pensamos. Tanto así que los profesores de las universidades destinadas a formar criminólogos o criminalistas se dedican a aclarar dudas a sus estudiantes en los primeros días porque, según testimonios de profesores, la mayoría de las personas que entran allí lo hacen con una idea errada de lo que es la carrera en sí.

Y es que cuando nos nombran a un “criminólogo” nos imaginamos a una persona que se dedica a estudiar el lugar de intervención y/o investigación, tomar evidencias, estar en el juicio para presentar pruebas, en fin hay una gran cantidad de ideas que tenemos cuando alguien menciona que se dedica a esa profesión. Y estas ideas no pueden estar más alejadas de la realidad.

En parte, gran parte de la causa de esa confusión pertenece a los programas televisivos que son tan populares hoy en día, y que muestran estas profesiones de una manera un tanto irreal, por eso, al conocer la realidad nos sentimos un poco desilusionados.

Pero, ¿Qué es criminología y qué es criminalística? Antes de pasar a las diferencias debemos saber en qué consiste cada una de ellas, para entender mejor por qué no se trata de lo mismo. En este post te explicaremos en qué se diferencia la una de la otra para que así se pueda entender mejor de que se trata cada una.

Criminología

El término criminología se ha formado con palabras procedentes del latín “criminis” que significa crimen o delito, y del griego “logos” que quiere decir tratado o estudio. Por lo tanto, se puede definir como una ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar las conductas antisociales que llevan a la comisión de un crimen, incluyendo el delincuente, la víctima y la criminalidad en general.

El propósito principal de esta rama de estudios yace en prevenir que se realice un delito, por ende éste actúa antes de la perpetuación de uno. Intenta descifrar las causas de cometer un delito con el fin de evitar que se cometan en el futuro.

 Y dentro de ella se requiere de conocimientos en otras áreas como medicina, ciencias jurídicas, psicología social, y otros campos de estudio.

La criminología trabaja en pro de la seguridad de la sociedad, analizando e interpretando la razón de que se cometan los crímenes para así evitarlos. Dentro de este campo de estudios se estudia al individuo de forma directa, el entorno y las consecuencias de los delitos.

Es por esto que se considera que deriva de la sociología, esta disciplina trata más que todo de analizar por qué un individuo ha cometido un crimen, y también se encuentra en la obligación de proporcionar a la sociedad herramientas para que de esta manera no pueda repetirse un crimen de la misma naturaleza.

Criminalística

Por otra parte, el estudio de la criminalística es un poco más objetivo. Esta disciplina se encarga de estudiar un hecho en específico. Es por esto que se realiza luego de que el delito haya sido cometido.

Esta disciplina tiene como objetivo principal el responder a las siguientes preguntas en cuanto a un crimen se trata: ¿Cuándo sucedió? ¿Dónde? ¿Quién lo cometió? ¿Que sucedió? ¿Con que lo hizo? y por último, ¿Cómo lo hizo?

También los criminalistas son los encargados de la recolección de pruebas con el fin de constatar quién fue el culpable del crimen. Para lograrlo, requiere el apoyo de otras disciplinas como balística, antropometria, antropología forense, entomología, toxicología, dactiloscopia, documentoscopia, y ADN.

La criminalística utiliza las evidencias tomadas del lugar del crimen y las estudia para así obtener información de cómo sucedió, así como también de quién lo hizo y cuál fue su móvil para haber cometido el delito.

Las personas criminalistas son las encargadas de recoger y analizar mediante diversos estudios las evidencias del lugar donde se haya cometido al crimen y presentar pruebas a los órganos de justicia encargados del caso y que estén relacionados al proceso penal.

Diferencias entre criminología y criminalística

– Primero que todo, la clasificación de cada una de ellas. La criminología es considerada una carrera social ya que analiza el comportamiento tanto del individuo como de la sociedad que estén relacionados a un crimen.

Por otra parte, la criminalística se puede considerar como una ciencia social apoyada en el método científico. Estudia el crimen desde su interior y todo lo que esté relacionado directamente a él, principalmente el autor.

– En segundo lugar, encontramos el objeto de estudio. La criminología aborda el crimen desde un punto más general, el punto de vista social. No utiliza un delito en específico sino más bien la criminalidad y por qué se da en la sociedad y qué herramientas se pueden aplicar para evitarla.

A su vez, la criminalística estudia el suceso como tal para conseguir una explicación de lo que ha sucedido, incluyendo quién lo hizo, por qué y todos los detalles referentes a ese crimen en particular.

El ámbito legal. La criminología no necesita de un soporte legal, sino más bien de uno psicológico, filosófico y social. Estudia las causas de un hecho en la sociedad y trata de establecer formas de evitarlo.

En cambio, la criminalística busca conocer al responsable del hecho cometido con el fin de aplicar la ley en él y hacer justicia.

El proceso de investigación. La criminología utiliza como base teorías sociales, recursos psicológicos, leyes, estudios médicos, entre otros para conocer mejor de esta situación. Es totalmente teórica y sus basamentos son fijos de cierta manera ya que no varían dependiendo del caso que se esté investigando.

En el lugar de la criminalística, es 100 por ciento práctica y circunstancial. Esta disciplina se vale de las evidencias en torno a cada crimen cometido, por lo tanto son variables. Se apoya en ciencias exactas para conseguir el objetivo.

 

2 comentarios de “Los criminologos y criminalistas no son como en television

  1. Jorge aníbal Vega Castillo dice:

    Más claro no puede ser sobre la vida real en el trabajo criminalístico, específicamente en la escena del crimen (trabajo de campo) y posteriormente realizar análisis y pruebas en los laboratorios hasta encontrar objetivamente resultados.
    La criminología aplicará teorías sociales para conformar un análisis sobre conducta y comportamiento de la sociedad o ciudadano que delinque.
    Los criminólogos y criminalistas en las series de televisión sólo siguen un libreto que maraville fantásticamente al televidente, y nosotros nos percatamos de todas la fallas e irrealidades con lo que exponen en las escenas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.