Dactiloscopia

¿Qué es la Dactiloscopia?

Dactiloscopia describe la investigación de las crestas de las superficies internas de la mano y el pie. Durante más de 100 años, ha sido un método reconocido para identificar a las personas porque, de acuerdo con el conocimiento actual, las características de las impresiones de manos y pies son únicas.

En JJ-criminalistica te preparamos un tutorial de como revelar huellas con dos distintos métodos esperamos y disfrutes e video.

La dactiloscopia se basa en el análisis y la clasificación de los patrones observados en impresiones individuales. Los dactilogramas no son más que huellas dactilares. En el análisis forense, las huellas dactilares son las impresiones que quedan en las superficies del aceite que se depositan por el toque de una persona. Esto permite identificar positivamente a una víctima individual o probar la presencia de un sospechoso en la escena del crimen.

Las huellas dactilares están hechas de series de surcos y surcos en la superficie de un dedo; los bucles, espirales y arcos formados por esas crestas y surcos generalmente siguen una serie de patrones distintos.

Estas también contienen características individuales llamadas “minucias”, como el número de crestas y sus agrupaciones, que no son perceptibles a simple vista. Las huellas dejadas por las personas en los objetos que han tocado pueden ser visibles o latentes.

Huellas dactilares visibles

Las impresiones visibles pueden ser dejadas atrás por sustancias que se adhieren a los dedos, como la suciedad o la sangre, o pueden tomar la forma de una impresión hecha en una sustancia blanda, como la arcilla.

Huellas dactilares latentes

Las huellas dactilares latentes son rastros de sudor, aceite u otras secreciones naturales en la piel, y no son normalmente visibles. Las huellas dactilares latentes pueden hacerse visibles mediante técnicas de polvo cuando la superficie es dura y mediante técnicas químicas cuando la superficie es porosa.

Breve historia de la Dactiloscopia

En un contexto histórico, se utilizaron diferentes métodos para la identificación personal antes de que las huellas digitales pudieran prevalecer como marca de identificación.

Un método importante para la identificación de personas y en particular de delincuentes fue Bertillonage. Aquí, se utilizó un sistema desarrollado por Alphonse Bertillon según el cual se clasificaron y documentaron 11 medidas corporales de una persona. Este conjunto de datos se usó para comparar con el fin de identificar a una persona.

A mediados del siglo XIX, se usaron huellas digitales para identificar a las personas por primera vez. El británico, Sir William James Herschel, introdujo el sistema para comparar las huellas dactilares en la India a fin de evitar el pago repetido de las pensiones y más tarde el sistema para administrar su prisión. Con base en el gran conjunto de datos obtenidos, fue el primero en sugerir que las huellas dactilares eran únicas y cambiaron solo ligeramente con la edad. Al mismo tiempo, el médico británico, Henry Faulds, descubrió la singularidad de las huellas dactilares en Japón y sugirió utilizarlas para identificar a los delincuentes.

A fines del siglo XIX, el británico, Francis Galton, confirmó con su investigación que las crestas de los dedos son permanentes y varían de persona a persona; esto hace posible usarlos para identificar personas. Como resultado, he desarrollado el sistema de clasificación que se usa hoy para dactiloscopia.

Mediante el uso de dactiloscopia, un caso en Argentina podría resolverse en 1892 por primera vez. Dactiloscopia se introdujo como un sistema de clasificación e identificación en el Reino Unido en 1901 y en Alemania en 1903. En Francia, la dactiloscopia pudo más que Bertillonage en 1914 después de que el autor del robo de la Mona Lisa del Louvre en 1911 no pudo ser identificados a pesar de las huellas dactilares que se dejaron en la escena.

¿Cómo se categorizan las huellas dactilares?

Para categorizar las huellas dactilares, se dividen en diferentes patrones. Aquí, se hace una distinción entre vórtice, arco y cintas. Esta distinción hace posible una amplia clasificación de huellas dactilares. Las características más detalladas de las yemas de los dedos, las crestas juegan un papel adicional.

Las puntas de los dedos humanos tienen crestas para que puedan agarrar objetos lisos. Se formaron durante el desarrollo prenatal en el útero (tercer al quinto mes) y su desarrollo depende de las influencias ambientales. Debido a estos efectos, las crestas difieren incluso con gemelos. Las líneas y las finas características permanecen durante toda la vida, incluso después de las lesiones, y pueden ser alteradas permanentemente solo por quemaduras o cicatrices.

Una distinción más detallada de huellas dactilares es posible comparando minucias.

Una minucia es una característica anatómica de las crestas. Las minucias más comunes son las terminaciones de las crestas y la bifurcación de las líneas, pero otras características también se llaman minucias. Existe una gran cantidad de minucias en los dedos de una persona.

En Alemania, 12 características coincidentes en un dedo son suficientes para la identificación de una persona en el tribunal. Sin embargo, en los Estados Unidos, 8 características coincidentes ya son suficientes para la identificación si el patrón básico de las huellas dactilares coincide simultáneamente.

El examen de las huellas dactilares y la identificación de las personas mediante la comparación de sus huellas dactilares son realizadas por un experto en dactiloscopia. Estos científicos forenses especialmente entrenados comparan las características de diferentes huellas dactilares entre sí y pueden determinar coincidencias, que pueden servir para identificar a una persona. En Alemania, el juicio de un experto en dactiloscopia es suficiente para llevar a cabo una identificación, mientras que en los EE. UU., Dos expertos independientes en dactiloscopia deben confirmar las coincidencias.

¿Cómo es el desarrollo y la recolección de huellas dactilares?

Esto depende de la situación. Los tipos de desarrollo de huellas dactilares son desempolvando, mientras que en el desarrollo químico utiliza nitrato de plata, yodo fuming, ninhidrina, superglue fuming. Las colecciones de huellas dactilares son con cinta adhesiva y fotografía.

Tendencias de la dactiloscopia

Las tendencias recientes son la autopsia virtual, que es una piedra angular de la medicina forense. Es una técnica no invasiva. Virtopsy es una combinación de medicina forense, radiología, patología, física y patología. Este método es un ahorro de tiempo y determina la causa de la muerte de los cuerpos muertos en mal estado putrefacto.

La segunda nueva tendencia es la reconstrucción facial forense, que es una herramienta de arte e investigación. No es más que un proceso de recreación del rostro de un individuo desconocido. Da la oportunidad de reformar a la víctima mediante reconstrucciones bidimensionales o tridimensionales. La reconstrucción no es una imagen completa de la persona, pero es una representación precisa que tuvo una alta tasa de éxito.

La tercera tendencia es la técnica biométrica. La huella dactilar es la vieja técnica biométrica. Los diferentes tipos de impresiones biométricas son impresiones retinianas que utilizan el ojo para identificación personal. El otro tipo es el escáner de iris en el cual la parte coloreada del ojo parece ser una huella dactilar. Impresión de oreja en la que la anatomía es única para cada individuo y diferente y labio grabado.

El estudio de la impresión labial se llama cheiloscopia. Dactiloscopia el futuro de la odontología forense. La llegada de las huellas dactilares ha revolucionado el concepto de identificación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.