Diferencia entre Criminología y Criminalística

Como lo habíamos mencionado la criminología y la criminalística se centran en la aplicación de la ley. Sin embargo, la criminología explora la naturaleza del delito y la prevención, mientras que la criminalística implica la recopilación y el análisis de pruebas.

Antes de pasar a diferenciar estos dos conceptos, no está de más definir cada uno de ellos para que tengamos un mejor entendimiento y podamos notar la diferencia.

Te dejamos un pequeño vídeo introductorio

 

¿Qué es la criminología?

Criminología se define como el estudio científico de la delincuencia, el comportamiento criminal y la aplicación de la ley. La criminología estudia el crimen y cómo la sociedad responde a los crímenes. Su estudio incluye cómo se puede prevenir el crimen. Criminología examina las causas psicológicas, hereditarias y ambientales del crimen. También examina los modos de investigación criminal y condena. El estudio también analiza la efectividad de los métodos de castigo o corrección en comparación con las formas de tratamiento o rehabilitación. En resumen, es el estudio científico de los aspectos no legales de la delincuencia, incluidas sus causas y prevención. Una definición muy famosa de criminología es la siguiente: «el estudio de la elaboración de leyes, la ruptura de leyes y las reacciones a la violación de las leyes».

¿Qué es la criminalística?

Criminalística es una disciplina que opera bajo la ciencia forense. La Junta Estadounidense de Criminalística define la criminalística como la ciencia y la profesión que se ocupa del reconocimiento, la recopilación, la identificación, la individualización y la interpretación de la evidencia física, y la aplicación de las ciencias naturales a los asuntos de ciencias jurídicas. Es la aplicación de técnicas científicas para recopilar y analizar evidencia física en casos criminales. La criminalística a menudo se denomina ciencia aplicada.

Diferencias entre criminología y criminalística

Las diferencias entre criminología y criminalística son bastante notorias. A pesar de ser términos similares que pertenecen a la misma ciencia y a un tipo de psicología legal, son diferentes en sus aplicaciones y conceptos.

Esta confusión se genera con gran regularidad entre las personas que son nuevas en el conocimiento de estas ciencias, y por esta razón es importante identificar las diferencias de estos dos conceptos, así como su definición particular.

  • Diferencia según las descripciones de trabajo

Los criminalistas tienen experiencia en la disciplina de la ciencia forense conocida como criminalística. La evidencia física es su dominio; escenas del crimen y laboratorios de su lugar de trabajo. Identifican, documentan, recopilan, prueban, analizan y conservan toda la evidencia física perteneciente a la escena del crimen. Estos científicos forenses luego interpretan sus hallazgos para reconstruir el crimen, lo que sucedió antes, durante y después, y establecen una correlación con los sospechosos. Luego presentan conclusiones imparciales ante un tribunal de justicia. La naturaleza académica del trabajo de un criminólogo hace que su contribución al sistema de justicia penal sea menos visible que la del criminalista. Los criminólogos estudian el «quién, qué, cuándo, dónde y por qué» de la conducta delictiva y el delito. Realizan investigaciones y utilizan análisis estadísticos para identificar patrones de comportamiento delictivo que las fuerzas del orden pueden utilizar para mejorar las tasas de aprehensión. Otros aspectos de su investigación se centran en comprender la percepción de la sociedad de diversos actos delictivos, los castigos impuestos y las formas de prevenirlos.

  • Diferencias según las especialidades

Los criminalistas pueden especializarse en serología: tipificación de ADN, identificación de fármacos, pruebas de evidencia, pruebas de impresión, análisis de armas de fuego y análisis de marcas de herramientas. La Academia Estadounidense de Ciencias Forenses informa que el análisis forense de la vida silvestre se ha convertido en un nuevo campo para los delincuentes interesados en hacer cumplir la ley de especies en peligro de extinción. La mayoría de los criminólogos enseñan a nivel universitario y realizan investigaciones en proyectos gubernamentales o privados. En el campo, se concentran en aspectos criminológicos como litigios, correcciones-rehabilitación, delincuencia juvenil, investigación criminal, prevención o un tipo de delito como violación, secuestro o asesinato. El trabajo del FBI relacionado con Internet y la actividad criminal de cuello blanco se basa en criminólogos para combatir el fraude.

  • Diferencias según la educación

Un criminalista necesita una licenciatura en biología, química, física o ciencia forense. El trabajo del curso debe incluir matemáticas avanzadas. Electivas como patología, neurología, justicia criminal y química orgánica proporcionan una buena base para una posición de nivel de entrada. Los planes de educación de los criminólogos deberían incluir una licenciatura en sociología o psicología seguida de una maestría en criminología. Los interesados en la educación superior deben obtener un doctorado en psicología, justicia penal o criminología. Los cursos electivos recomendados incluyen ciencias de la computación, redacción comercial y estadísticas.

Definiciones de Criminología y conceptos Criminalistas

*Definiciones de Criminología

  • La criminología es una ciencia multidisciplinaria que se basa en el estudio del fenómeno delictivo, es decir, el estudio científico del delito, la acción delictiva y la aplicación de la ley sobre ciertos delitos según su nivel.
  • Estudia el crimen para determinar las causas, las formas en que se está llevando a cabo y cuáles son las consecuencias en la sociedad. Mejor dicho, explica y determina las causas de un evento criminal.
  • La parte fundamental de la criminología es prevenir la delincuencia y encontrar mecanismos para remediar las acciones antisociales.
  • Criminología examina las causas psicológicas, hereditarias y ambientales de la delincuencia; Y se basa en el conocimiento sociológico y antropológico de la sociedad, delimitado en el derecho penal.
  • También explora los modos de investigación criminal y la sentencia apropiada para cada crimen cometido.
  • La criminología a su vez, evalúa la efectividad de las formas de sanción o corrección en comparación con los métodos de tratamiento o rehabilitación.
  • El profesional de la criminología está preparado para reducir la delincuencia, realizar investigaciones en territorios específicos y estudiar los perfiles y la conducta de los delincuentes.
  • Por otro lado, la criminología es básicamente ciencia aplicada que determina la forma en que se cometió un crimen y quién lo cometió.
  • Permite la realización del reconocimiento, recopilación, identificación e interpretación de evidencia física, y la aplicación de las ciencias naturales a las ciencias jurídicas de una manera científica.

*Conceptos Criminalistas

  • Criminalística es la aplicación de técnicas científicas para casos criminales y a menudo se considera como una ciencia aplicada.
  • Algunas aplicaciones dentro de la criminalística son la toma de huellas digitales, la mecánica, la planimetría o la fotografía, entre otras.
  • Los estudios de criminalística se basan en métodos y técnicas de diversas disciplinas para complementar las investigaciones, entre los que se encuentran: antropología forense, documentoscopia, entomología forense, toxicología forense, etc.
  • Si bien los dos términos pueden confundirse, establecer sus diferencias ayuda a proporcionar una idea clara y concisa de la aplicación y las características individuales de cada uno en las ciencias jurídicas y en la sociedad.

Criminologia y criminalistica en el ámbito laboral

Los temas típicos de un curso o diplomado en un programa de criminología incluyen la desviación, la delincuencia juvenil, el castigo, la teoría criminológica y la investigación social.

Mientras que, en Criminalística, también conocida como ciencia forense, es la aplicación de principios científicos para proporcionar evidencia en casos criminales.

Bueno en resumen lo dicho en los párrafos anteriores se podría decir que esa es la diferencia entre criminología y criminalística, pero esto no termina aquí estas dos especialidades tienen una extensa diferencia entre el ámbito laboral que te explicare aquí abajo anda sigue leyendo que esto se pone bueno

Mira los estudiantes de los programas de ciencia forense aprenden a cómo recolectar evidencia en el lugar de intervención lo cual me lleva a mencionarte un punto que es si vemos las series más populares de resolución de crímenes de los estados unidos les hacen llamar (escena del crimen) y no en México la acepción correcta es (lugar de intervención) bueno regresando al tema también aprende a probar las causas de los accidentes y probar la evidencia.

Bueno en temas generales del curso o diplomado que tomen deberán aprender la investigación de la escena del crimen, análisis de drogas, genética, física, química orgánica y procedimientos penales.

Ahora pasemos con las opciones de trabajo de la carrera en criminología y criminalística vamos a separar los sectores en dos: (sector público) y (sector privado)

Bien un criminólogo en el sector publico esta calificado para trabajar en

Procuradurías generales

Centros penitenciarios

Secretaria de seguridad publica

Policía de investigación o de prevención del delito

PGR

CISEN

Ahora el sector privado

Grupo Femsa

Grupo wal mart

City bank

HSBC (en especial los bancos contratan para la prevención del lavo de dinero)

First cash

En si los antes mencionados contratan criminalistas como criminólogos mientras uno previene el delito el otro hace la investigación del delito así que somos importantes para estos sectores.

Ahora pasemos a otro punto que es la capacitación en el trabajo puede ser necesaria para puestos en el campo.

Muchas carreras solo requieren una licenciatura, mientras que otras requieren un título o diplomado para laborar.

Las opciones más populares en México para seguirnos capacitando son:

  • Diplomado en medicina forense
  • Diplomado en práctica forense juico oral
  • Diplomado en criminalística practica
  • Diplomado en dactiloscopia

Estas son solo algunas áreas en las que nos podemos seguir capacitando si te interesa seguir actualizándote nosotros impartimos muchos de estos diplomados te recomendamos que nos sigas en todas nuestras redes sociales y nuestra web esperamos que esta pequeña actualización de información sobre nuestro blog te siga pareciendo importante no olvides compartir esta información con todos tus compañeros y colegas eso nos motiva mucho para seguir actualizando nuestro contenido

Hey!!! aun no te vayas, visita nuestra tienda online. Esta increíble, tenemos envíos gratis apartir de $700 solo pulsa el botón de abajo

5 comentarios en “Diferencia entre Criminología y Criminalística”

    1. Gracias fatima estamos trabajando para traerte mas información como esta podrías darnos ideas de que otro tema quisieras que tocáramos saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *