Si entraste aquí buscando equipo forense, equipo para criminalista,equipo de criminalistica o material forense como el que esta abajo da clik a esta imagen

Equipo forense hablando de conjunto de especialistas forenses

EL EQUIPO FORENSE SE PUEDE ENTENDER DESDE DOS PUNTOS DE VISTA.

Del primer punto de vista seria cuando se hacer referencia al equipo, instrumentos, aparatos, sistemas de cómputo y de laboratorio que van desde reactivos hasta aparatos muy sofisticados para el estudio y análisis de los indicios.

La segunda acepción, sería el conjunto de especialistas forenses que son los que llevan a cabo el estudio especializado de los indicios de acuerdo a las características de cada uno de ellos, que se encuentren en el lugar donde se lleve a cabo la investigación criminal.

Ahora bien, en este post hablaremos de la segunda acepción.

El equipo forense mantiene el laboratorio de identificación realiza tareas y deberes asociados con el análisis e identificación de huellas dactilares, también ayuda en el procesamiento de escenas del crimen en casos complejos.

Este equipo es responsable del análisis general y técnico de las huellas dactilares de la evidencia física utilizando tecnología moderna, realizando comparaciones de huellas dactilares, operando y realizando búsquedas latentes. Son un recurso invaluable para la institución para la que trabajan.

 

¿Cuáles son los equipos forenses?

Dentro de la criminalística existe un equipo forense dividido por grupos para un mejor resultado, entre ellas: la fotografía, planimetría, balística, química, huello grafía y dactiloscopia, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras.

A continuación, vamos a definir cada uno de los equipos forenses, cuál es su función y sus características principales.

El Arte Forense:

Es el retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más utilizado en la criminología, inscrito dentro de la procuración y administración de la justicia para arrestar a una persona sin necesidad de una fotografía.

¿Cómo se plasma el recuerdo de una persona en una imagen? Plasmar en un lienzo en blanco un rostro a partir de fragmentos de memoria, es una disciplina conocida como retrato hablado o retrato compuesto.

Antropología forense:

Se encarga de identificar los restos humanos, esta determina el sexo, la talla, la edad, el grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.  Esta ciencia aplica técnicas de la arqueología, mínimamente modificadas por las exigencias del registro del lugar de hechos o lugar dónde se encontró, en donde uno o más esqueletos o cuerpos están presentes.

El papel que juega un antropólogo forense en la investigación de una muerte es crucial en el campo de la ciencia forense, entienden las formas y variaciones de las distintas propiedades del esqueleto y aplican su conocimiento con el fin de obtener conclusiones lógicas.

El objetivo principal es procesar la escena del crimen, examinar y procesar restos, realizar un perfil biológico, compilar la información adecuada y testificar en los juicios.

Balística forense:

La balística forense, es rama de la balística general y parte fundamental de la Criminalística, basadas en relaciones de identidad existentes entre las lesiones en las balas y a su vez determinan que tipo de arma fue utilizada en el homicidio.

El objetivo de este equipo forense, es que, en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.

Criminalistíca:

Es la especialidad que se encarga de aplicar la metodología científica en el lugar de la investigación participando en sus diferentes etapas como son: protección, observación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado y suministro al laboratorio del material sensible y significativo (indicios).

Criminología:

Especialidad que se encarga de realizar el estudio de y análisis de expedientes, determinando el perfil criminológico del o de los delincuentes.

DACTILOSCOPIA:

Aunque la mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, se pueden dar el caso de que no se encuentren ninguna huella dactilar útil. En este proceso es que el equipo forense entra en acción, y en sus herramientas la persona especialidad en dactiloscopia hace su trabajo, buscar huellas donde no son visibles a simple vista. En casos de que así sea requerido y que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes son trasladados a los laboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, cieno-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.

DOCUMENTOSCOPIA:

La Documentoscopia es la disciplina que tiene como objeto el estudio de las letras para verificar su veracidad.

La función de la Documentoscopia dentro de la Criminalística va dirigida al estudio de los documentos en general, características, forma de confección, alteraciones, etc., como así también a la investigación de documentos escritos a mano y/o firmas que se encuentre en estos documentos y que sean interesante para la investigación que se está llevando a cabo, ya sea de pertenencia del fuero judicial o del privado.

ENTOMOLOGÍA FORENSE:

La entomología forense es aquella especialidad dentro de la entomología que se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte y muchas veces las causas de muerte y como sucedió. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad.

El nacimiento de la entomología forense criminal se produjo en el siglo XIII, en China, cuando en 1235 A.C., Sung Tzu, escribió un el libro “The Washing Away of Wrongs”, siendo este el primer documento escrito de un análisis efectivo por la entomología forense.

Explanometría Facial forense:

Especialidad que se encarga de llevar a cabo el análisis de imágenes de sujetos, obtenidas a través de fotografías o de cualquier medio de grabación, con el propósito de efectuar estudios comparativos en materia similar de personas, con fines de identificación.

FISIONOMÍA FORENSE:

La Fisionomía forense ayuda a reconstruir las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables.

Los criminalistas utilizan un molde de cráneo de plástico con varias capas de material para simular la piel, espátulas de escultor, pinturas. En muchas agencias se utilizan programas de computadora para modelar huesos, músculos y piel en 3D.

La función de este equipo forense es recuperar alguna evidencia que no se pudo recuperar y a través de esta recuperación el cuerpo pueda facilitar la evidencia.

Mayormente se hace cuando se desconoce el nombre de la persona

FOTOGRAFÍA FORENSE:

Es la especialidad que se encarga de realizar la fijación metodológica de los indicios, objetos, lugares, personas y todo aquello que pudiese tener relación con el hecho que se investiga.

Es de suma importancia la presencia de un fotógrafo forense para poder efectuar la fijación fotográfica del lugar de los hechos y todo lo relacionado con el caso; cabe destacar que esto es sólo la primera parte de su trabajo, ya que inmediatamente deberá trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes.

“La fotografía forense es, sin duda, una prueba irrefutable y un testimonio totalmente objetivo de los hechos.”

GENÉTICA FORENSE:

Especialidad que se encarga de realizar estudios del material biológico con la finalidad de establecer la identidad o parentesco.

Es el estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucleico (ADN), método identifica torio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética.

Entre las evidencias forenses más utilizadas en la actualidad se destaca el análisis del ADN cuyo descubrimiento ha supuesto una revolución dentro de a la investigación criminal debido a las numerosas posibilidades de identificación que ofrece.

Hematólogia forense:

En esta especialidad que estudia al líquido hemático teniendo como finalidad ayudar a descubrir y verificar a las víctimas y el hecho delictuoso. La aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.

Identificación forense:

Especialidad que se encarga de llevar a cabo la confronta de datos, fotografías o de la individual dactiloscópica, obtenida del sujeta señalado como indiciado o investigado, contra la información que se tiene de los registros existentes.

Mecánico forense:

Especialidad que se encarga de intervenir en la identificación de y avalúo de los vehículos automotores, maquinaria y equipo.

Psicología forense:

La psicología forense, es una rama de la Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el tribunal. Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces y abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados.

Transito terrestre forense:

Especialidad que se encarga de participar en la investigación de los hechos de tránsito terrestre en los casos en que se haya dado colisión entre dos o más vehículos; de un vehículo contra objeto fijo; volcaduras; atropellos; caída de personas, animales u objetos de vehículos; y en general de cualquier vehículo o medio de propulsión, de transporte de persona o de carga, considerados este último en el reglamento de tránsito, con el propósito de determinar la responsabilidad o no de los involucrados.

Esperamos que este artículo sea de mucha ayuda.

Lo que pretendemos con estos artículos es informarte un poco mas sobre estas especialidades, nos ayudaría mucho saber tus comentarios sobre lo que escribimos para poderte brindar una mejor información.

EL EQUIPO FORENSE SE PUEDE ENTENDER DESDE DOS PUNTOS DE VISTA.

Del primer punto de vista seria cuando se hace referencia al equipo, instrumentos, aparatos, sistemas de cómputo y de laboratorio que van desde reactivos hasta aparatos muy sofisticados para el estudio y análisis de los indicios. La segunda acepción, sería el conjunto de especialistas forenses que son los que llevan a cabo el estudio especializado de los indicios de acuerdo a las características de cada uno de ellos, que se encuentren en el lugar donde se lleve a cabo la investigación criminal. Ahora bien, en este post hablaremos de la segunda acepción. El equipo forense mantiene el laboratorio de identificación realiza tareas y deberes asociados con el análisis e identificación de huellas dactilares, también ayuda en el procesamiento de escenas del crimen en casos complejos. Este equipo es responsable del análisis general y técnico de las huellas dactilares de la evidencia física utilizando tecnología moderna, realizando comparaciones de huellas dactilares, operando y realizando búsquedas latentes. Son un recurso invaluable para la institución para la que trabajan.

¿Cuáles son los equipos forenses?

Dentro de la criminalística existe un equipo forense dividido por grupos para un mejor resultado, entre ellas: la fotografía, planimetría, balística, química, huello grafía y dactiloscopia, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras. A continuación, vamos a definir cada uno de los equipos forenses, cuál es su función y sus características principales.

El Arte Forense:

Es el retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más utilizado en la criminología, inscrito dentro de la procuración y administración de la justicia para arrestar a una persona sin necesidad de una fotografía. ¿Cómo se plasma el recuerdo de una persona en una imagen? Plasmar en un lienzo en blanco un rostro a partir de fragmentos de memoria, es una disciplina conocida como retrato hablado o retrato compuesto.

Antropología forense:

Se encarga de identificar los restos humanos, esta determina el sexo, la talla, la edad, el grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.  Esta ciencia aplica técnicas de la arqueología, mínimamente modificadas por las exigencias del registro del lugar de hechos o lugar dónde se encontró, en donde uno o más esqueletos o cuerpos están presentes. El papel que juega un antropólogo forense en la investigación de una muerte es crucial en el campo de la ciencia forense, entienden las formas y variaciones de las distintas propiedades del esqueleto y aplican su conocimiento con el fin de obtener conclusiones lógicas. El objetivo principal es procesar la escena del crimen, examinar y procesar restos, realizar un perfil biológico, compilar la información adecuada y testificar en los juicios.

Balística forense:

La balística forense, es rama de la balística general y parte fundamental de la Criminalística, basadas en relaciones de identidad existentes entre las lesiones en las balas y a su vez determinan que tipo de arma fue utilizada en el homicidio. El objetivo de este equipo forense, es que, en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.

Criminalística:

Es la especialidad que se encarga de aplicar la metodología científica en el lugar de la investigación participando en sus diferentes etapas como son: protección, observación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado y suministro al laboratorio del material sensible y significativo (indicios).

Criminología:

Especialidad que se encarga de realizar el estudio de y análisis de expedientes, determinando el perfil criminológico del o de los delincuentes.

Dactiloscopia:

Aunque la mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, se pueden dar el caso de que no se encuentren ninguna huella dactilar útil. En este proceso es que el equipo forense entra en acción, y en sus herramientas la persona especialidad en dactiloscopia hace su trabajo, buscar huellas donde no son visibles a simple vista. En casos de que así sea requerido y que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes son trasladados a los laboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, cieno-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.

Documentoscopia:

La Documentoscopia es la disciplina que tiene como objeto el estudio de las letras para verificar su veracidad. La función de la Documentocospia dentro de la Criminalística va dirigida al estudio de los documentos en general, características, forma de confección, alteraciones, etc., como así también a la investigación de documentos escritos a mano y/o firmas que se encuentre en estos documentos y que sean interesante para la investigación que se está llevando a cabo, ya sea de pertenencia del fuero judicial o del privado.

Entomología forense:

La entomología forense es aquella especialidad dentro de la entomología que se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte y muchas veces las causas de muerte y como sucedió. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad. El nacimiento de la entomología forense criminal se produjo en el siglo XIII, en China, cuando en 1235 A.C., Sung Tzu, escribió un el libro “The Washing Away of Wrongs”, siendo este el primer documento escrito de un análisis efectivo por la entomología forense.

Explanometría Facial forense.

Especialidad que se encarga de llevar a cabo el análisis de imágenes de sujetos, obtenidas a través de fotografías o de cualquier medio de grabación, con el propósito de efectuar estudios comparativos en materia similar de personas, con fines de identificación.

Fisionomía forense:

La Fisionomía forense ayuda a reconstruir las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables. Los criminalistas utilizan un molde de cráneo de plástico con varias capas de material para simular la piel, espátulas de escultor, pinturas. En muchas agencias se utilizan programas de computadora para modelar huesos, músculos y piel en 3D. La función de este equipo forense es recuperar alguna evidencia que no se pudo recuperar y a través de esta recuperación el cuerpo pueda facilitar la evidencia. Mayormente se hace cuando se desconoce el nombre de la persona.

Fotografía forense:

Es la especialidad que se encarga de realizar la fijación metodológica de los indicios, objetos, lugares, personas y todo aquello que pudiese tener relación con el hecho que se investiga. Es de suma importancia la presencia de un fotógrafo forense para poder efectuar la fijación fotográfica del lugar de los hechos y todo lo relacionado con el caso; cabe destacar que esto es sólo la primera parte de su trabajo, ya que inmediatamente deberá trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes. “La fotografía forense es, sin duda, una prueba irrefutable y un testimonio totalmente objetivo de los hechos.”

Genética forense:

Especialidad que se encarga de realizar estudios del material biológico con la finalidad de establecer la identidad o parentesco. Es el estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucleico (ADN), método identifica torio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética. Entre las evidencias forenses más utilizadas en la actualidad se destaca el análisis del ADN cuyo descubrimiento ha supuesto una revolución dentro de a la investigación criminal debido a las numerosas posibilidades de identificación que ofrece.

Hematología forense:

En esta especialidad que estudia al líquido hemático teniendo como finalidad ayudar a descubrir y verificar a las víctimas y el hecho delictuoso. La aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.

Identificación forense.

Especialidad que se encarga de llevar a cabo la confronta de datos, fotografías o de la individual dactiloscópica, obtenida del sujeta señalado como indiciado o investigado, contra la información que se tiene de los registros existentes.

Mecánica forense.

Especialidad que se encarga de intervenir en la identificación de y avalúo de los vehículos automotores, maquinaria y equipo.

Psicología forense:

La psicología forense, es una rama de la Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el tribunal. Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces y abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados.

Tránsito terrestre.

Especialidad que se encarga de participar en la investigación de los hechos de tránsito terrestre en los casos en que se haya dado colisión entre dos o más vehículos; de un vehículo contra objeto fijo; volcaduras; atropellos; caída de personas, animales u objetos de vehículos; y en general de cualquier vehiculo o medio de propulsión, de transporte de persona o de carga, considerados este último en el reglamento de tránsito, con el propósito de determinar la responsabilidad o no de los involucrados.

4 comentarios en “Equipo forense”

  1. JORGE LUIS ATENCO ESTRADA

    Que tal, tenemos un proyecto para equipar un laboratorio de gobierno, necesitamos un equipo
    movil de captura de huellas esfumadas, documentos, orina, semen y
    zapatos en la escena del crimen.
    Por favor espero puedan comunicarse lo mas pronto posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *